Novedades en materia anticonceptiva: la píldora masculina y otros avances

octubre 3, 2011  


Los avances de la medicina han logrado que la anticoncepción tenga nuevas opciones prácticas y efectivas para la pareja. Tanto para aquellas mujeres que no quieren usar pastillas o no pueden usarlas por problemas de salud o para aquellos hombres que están cansados de usar preservativos, existen nuevos métodos que se encuentran en desarrollo, han demostrado ser muy efectivos y no tienen efectos secundarios. Les damos la bienvenida a los anticonceptivos masculinos.

Varios ensayos realizados y publicados en los últimos diez años indican que es posible, utilizando tratamientos hormonales, reducir la cantidad de espermatozoides producidos a niveles de infertilidad, pudiendo optar para ello, por la píldora masculina o a través de implantes. La ciencia siempre dio prioridad a la mujer en cuanto al uso de métodos anticonceptivos; los nuevos adelantos permitirán que los hombres tomen más parte en el asunto y puedan también evitar embarazos no deseados.

En China han desarrollado una inyección hormonal con 500 miligramos de undecanoato de testosterona que se aplica una vez por mes y que ha logrado ser tan eficaz como la píldora femenina. La testosterona aplicada inhibe la producción de testosterona propia de los hombres y con ello, reduce la producción de espermatozoides.

Actualmente se está experimentado con un nuevo método que aun no está en el mercado pero que garantizaría una efectividad del 100% y su efecto duraría diez años. Su nombre es RISUG, sigla que significa en inglés “inhibición reversible del esperma dirigido” y consiste en una inyección que incapacita a los espermatozoides para fecundar a  los óvulos.

Se trata de un método reversible porque los hombres que decidan ser padres después de esos diez años, podrán “volver a activar” sus espermas con otra inyección. Esta novedosa técnica se está experimentado en India y no ha demostrado tener efectos secundarios excepto una pequeña hinchazón en el escroto que desaparece después de unas semanas. Podría estar disponible en Europa en pocos años si logra finalmente tener éxito.

| Más



Dejar un comentario