Cómo incide el estrés de la madre en el feto durante el embarazo

octubre 19, 2011  


Varias investigaciones coinciden que el estrés durante el embarazo, influye de manera notable en la formación del feto. El estado emocional de la madre es muy importante para el desarrollo del bebé dentro del vientre e inclusive para su futura salud.

El estrés intenso que puede generar la presión en el ámbito laboral, una pareja maltratadora, la muerte de un familiar cercano o el rechazo a un embarazo no deseado, pueden incidir en la salud del pequeño durante su crecimiento intrauterino.

Durante la última década se ha detectado un aumento de partos prematuros o de bajo peso al nacer causados por el estrés materno. La hipótesis que se maneja es que altos niveles de hormonas del estrés en relación con la ansiedad o la depresión, como el cortisol, pueden generar un inferior aporte sanguíneo a la placenta, y por ello producirse un parto prematuro.

Por otra parte, el bajo peso del bebé está asociado a un exceso de jornada laboral, principalmente durante el primer trimestre. Respecto al riesgo de muerte fetal, estudios con animales han mostrado que niveles altos de catecolaminas, que son un tipo de hormonas del estrés, coincidieron con la reducción del flujo de sangre a la placenta y por consiguiente, la asfixia fetal.

El desarrollo neurológico fetal también puede verse afectado, en especial durante las primeras semanas de gestación, generando posibles alteraciones futuras en el lenguaje o el intelecto del niño.

De todas formas, esto no significa que las madres sean las responsables o “culpables” de los problemas que puedan surgir. Muchas veces ellas no pueden controlar las emociones que sienten frente a las situaciones que viven.

Por ello es importante que la mujer embarazada tenga un entorno lo más armónico posible y reciba la contención necesaria frente a las distintas situaciones que la vida misma puede presentar. El apoyo terapéutico en estos casos es muy efectivo para aprender a sobrellevar las dificultades que pudieran surgir durante esta etapa.

| Más



Comentarios

2 Respuestas a “Cómo incide el estrés de la madre en el feto durante el embarazo”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] habrá que estar en la casa, acostada en una cama casi sin poder levantarse, puede resultar tanto estresante como también angustiante. He aquí algunas recomendaciones para pasar este tiempo de la mejor [...]

  2. [...] ventaja de haber vivido previamente un embarazo, produce mayor seguridad en las mujeres, pudiendo sentirse más relajadas para disfrutar del nuevo [...]



Dejar un comentario