La exposición a los rayos y la cama solar durante el embarazo

octubre 20, 2011  


Como la mayoría de nosotros sabemos, el exceso de exposición a los rayos solares puede resultar muy nocivo para la salud, tanto a corto como a largo plazo, ya que además de producir quemaduras cutáneas momentáneas, su efecto es acumulativo.

 Durante el embarazo se deberá continuar tomando las mismas precauciones de siempre. Con respecto a la cama solar, su radiación es aún más nociva que la del sol ya que irradia sólo los rayos que producen el bronceado, por tal motivo, está absolutamente contraindicado.

 Si la mamá embarazada desea tomar sol, deberá realizarlo dentro del horario permitido, entre las 11 y las 16 horas, 30 minutos después de haberse colocado el protector solar. Aun siendo un día nublado deben tomarse estas medidas ya que  las nubes no detienen los rayos ultravioletas, que son los responsables de  provocar el envejecimiento prematuro de la piel y las quemaduras.

 El protector solar debe ser renovado al menos cada dos horas ya que pierde su efectividad al contacto con el agua y la propia transpiración. Se deberá preservar la cabeza con un gorro, asegurándose  de que las orejas y la nuca queden protegidas como medida preventiva también.

 

Algunas mujeres embarazadas suelen recurrir a la sombra en busca de protección: hay que recordar que la arena, el agua o la nieve son superficies reflexivas y pueden reflejar los rayos solares pudiendo absorber el cuerpo, más de un 50% de los mismos. Es por ello que habrá que utilizar siempre factor de protección total si se decide pasar todo un día al aire libre,

 Por todo esto, los especialistas sugieren que toda embarazada debe utilizar una pantalla solar con máxima protección con el objetivo de evitar manchas en la piel y posibles complicaciones por quemaduras o enrojecimientos. La cama solar, quedará totalmente prohibida mientras el bebé permanezca en gestación ya que a su vez, el aumento de temperatura corporal, se asocia con posibles malformaciones en la espina bífida.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “La exposición a los rayos y la cama solar durante el embarazo”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] protectores solares tienen vía libre durante el período gestacional ya que se mantienen en la superficie de la piel y [...]



Dejar un comentario