Ortopedia: el andar en “puntillas de pie”
octubre 25, 2011
Es frecuente ver a los niños andar en puntillas de pie cuando comienzan a caminar, inclusive hasta los 2 o 3 años de edad. Este tipo de “marcha equina” no forma parte de la evolución de la marcha normal en el que todos los pequeños deben transitar.
En algunos casos, este hábito persiste más allá de los 3 años y puede entonces asociarse a un leve acortamiento del tendón de Aquiles, llamado comunmente “marcha de puntillas idiopática”.
Si bien se creía que esta situación era debida a un acortamiento del tendón de Aquiles, hoy en día se conoce que muchos niños no presentan contractura muscular o tendinosa. El origen entonces, continúa siendo desconocido. Cabe aclarar que los niños son de todas formas sanos.
La forma de esta marcha es bilateral; esto significa que ambos pies lo realizan por igual. Pero cuando se encuentra en reposo, apoya la planta del pie poniendo en contacto el talón y los dedos con el suelo. El especialista podrá notar que la movilidad del tobillo es menor, eso significa que existe un acortamiento del tendón de Aquiles.
Es importante dar con un diagnóstico acertado respecto a este tema ya que un niño que anda constantemente de puntillas puede deberse a otra causa, por ejemplo, la de presentar alguna alteración neurológica. Algunos estudios complementarios como una radiología o resonancia magnética pueden colaborar para dar con la verdadera causa.
Hasta los 3 años, los niños sólo necesitan ser controlados de forma periódica. Aquellos que superan esa edad y continúen con la tendencia de mantenerse en puntillas, necesitarán realizar un tratamiento específico.
Los ejercicios de estiramiento del músculo tríceps son los más recomendados, aunque para aquellos casos que presenten una severidad mayor, deberá considerarse la posibilidad de un tratamiento con aparatos ortopédicos o yesos correctores.
Un tratamiento quirúrgico sólo podrá realizarse en el caso de que el pequeño presente un acortamiento del tendón de Aquiles muy evidente y que sus padres, habiendo agotado todas las opciones anteriores, no hayan obtenido resultados satisfactorios.