Oftalmología: cómo estimular la vista en niños de 4 a 9 años

octubre 27, 2011  


Los niños comienzan a desarrollar las habilidades de escritura y lectura a partir de los 4 años, edad donde el desarrollo visual es creciente. Su visión comienza a ser más utilizada tanto para leer como para escribir y siguiendo siempre la línea de izquierda a derecha.

Para mejorar y estimular la visión se pueden realizar las siguientes actividades y juegos:

-         Indicarle que siga las líneas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en una pizarra.

-         Colocar el dedo del niño en las palabras y que mueva sus ojos de izquierda a derecha.

-         Juegos con letras y números magnéticos para estimular la relación visión-conocimiento.

-         Juegos con pelotas o globos para coordinar ojo-mano y ojo-pie.

-         Juegos de rompecabezas, dominós y cubos.

 

A partir de los 5 años es conveniente observar si el pequeño muestra dificultades para leer el pizarrón o los libros. Cuanto antes se detecte alguna anomalía en la vista, mejor podrá corregirse el problema.

Recomendaciones para cuidar la vista de  pequeños de entre 4  y 9 años:

-         Brindarles libros de acuerdo a su edad. Los diseños de tamaños y formas varían respecto a las distintas etapas del  desarrollo de los niños.

-         El ambiente donde estudie debe  tener buena iluminación. En lo posible, situar su espacio de estudio cerca de una ventana para que reciba la luz natural.

-         La distancia frente al ordenador y el televisor no debe ser inferior a los 60cm. Si la pantalla del televisor o el plasma es muy  grande, deberá permanecer a una distancia mínima de 2 metros. El uso de estos aparatos no debería exceder las dos horas diarias.

-         Realizar una visita anual al oftalmólogo para prevenir posibles dificultades y determinar si el pequeño necesita el uso de gafas.

Muchos niños pedirán el uso de lentes de contacto para mejorar su imagen. Algunos especialistas opinan que pueden realizarlo, aunque lo más recomendable es que comiencen a utilizarlos a partir de los 11 años ya que requieren de ciertos cuidados y una correcta limpieza que niños más pequeños no son capaces de cumplir.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Oftalmología: cómo estimular la vista en niños de 4 a 9 años”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] un año de vida, logra ver sólo entre un 30% y un 40% de la visión de un adulto. Entre los 3 y 4 años, alcanza el 100% de su capacidad visual. Es por ello que un correcto diagnóstico puede brindarse a [...]



Dejar un comentario