Cuándo podrá mi hijo empezar a bañarse solo

octubre 30, 2011  


Desde el momento que nace un bebé, la higiene y la limpieza diaria depende completamente de sus padres. Pero en algún momento, esta práctica pasa a manos del mismo pequeño. Muchos padres se preguntan cuál es la edad más conveniente para que su hijo comience a bañarse por sus propios medios. Si bien todos los niños tienen formas de evolución distinta, en rasgos generales, a partir de los 3 o 4 años ya se podrá incentivar para que tomen la esponja y empiecen a conocer su cuerpo.

Durante esta primera etapa se tendrá que ayudar en forma parcial con la higiene, nombrándole cada área del cuerpo para que aprendan que cada zona requiere una manera específica de limpieza y cuidado. El día a día dará la pauta del momento en que el niño finalmente pueda tener la autonomía suficiente para desenvolverse con soltura bajo la ducha.

Algunos niños muestran más iniciativa y toman la esponja por sus propios medios, otros se muestran más pasivos o prefieren que sean los adultos los que se ocupen del asunto. Para aquellos que son más cómodos o no quieren bañarse, habrá que alejarles los juguetes habituales del baño y mostrarles que ahora el juego es justamente comenzar a bañarse. Una canción que les guste puede ayudar en estos casos.

Respecto al cabello, el lavado siempre resultará más fácil para los varones que para las nenas. El enjuague final requerirá de la supervisión de los padres, para constatar que no ha quedado restos de jabón o cremas en el pelo. De todas formas, la mayoría de los pequeños alrededor de los 6 años dan muestras de poder bañarse completamente solos.

El desenredado del cabello puede requerir unos años más para lograr la total autonomía de los padres, dependerá de la evolución de cada pequeño en particular. Entre los 6 y 9 años, puede que todavía pidan que los ayuden a pasar el cepillo debido a los nudos y enredos que sufren en su cabellera, en especial las niñas que tiene el pelo largo o rizado.

| Más



Dejar un comentario