Tipos de chupetes y sus características principales
noviembre 1, 2011
En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de chupetes dentro del mercado infantil. Comenzando por los chupetes clásicos de látex, los mismos se presentan en 4 talles (0,1,2,3) con la opción de elegirlo con o sin capuchón. Se pueden elegir en diferentes colores y utilizan pigmentos no tóxicos.
Este tipo de chupete tiene bajo contenido de nitrosaminas, compuesto químico que responde bajo normas internacionales, por lo cual, es seguro para el pequeño. El tamaño es indicado para bebés prematuros o que presentan una talla muy pequeña.
A su vez, existen los chupetes con un modelo parecido pero con tetinas anatómicas, de 3 tallas y también con la opción de elegir o no el capuchón. La ventaja es que son muy económicos y estéticamente responden al formato más tradicional.
Si la idea es utilizar algo práctico, los chupetes de silicona están fabricados en una sola pieza, son suaves, flexibles y sufren menos los riesgos de golpes. Esta flexibilidad brinda mayor comodidad al pequeño. Se comercializan con tetinas redondas, anatómicas y simétricas. También se ofrece la versión “todo goma” pero fabricada en caucho natural.
Los chupetes de línea ovoide presentan un diseño más estilizado. Sus formatos son más redondeados, con tetinas de silicona que puede ser redonda, anatómica o simétrica. Todos presentan capuchón protector.
Para aquellos papás que pretenden saber dónde se encuentra el chupete por la noche, existen los chupetes con anillo luminoso. Los mismos presentan tetinas de siliconas que pueden ser redondas, anatómicas o simétricas en 2 tallas. La fluorescencia permite visualizarlo en la oscuridad apróximadamente hasta una hora después de apagada la luz.
Por otra parte, también existen en el mercado los chupetes cristales, con características parecidas a los luminosos, excepto que su anillo no es fluorescente. La ventaja de este diseño es que permite ver la boca del bebé a través de su escudo transparente.
Para aquellos bebés que sufren de irritación en la zona de la boca por exceso de humedad, se fabrican los chupetes ventilados. Estos chupetes tienen la particularidad de presentar un número de orificios adicionales a los tradicionales, los cuales permiten una mejor ventilación. Su diseño es como la línea tradicional, y las tetinas son de silicona, pudiendo elegir entre la redonda o la anatómica.
Y como si fuera poca la variedad, también existen los chupetes que miden la fiebre de los niños. Cumplen con ambas funciones y pueden utilizarse habitualmente, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios. Es muy útil para aquellos niños que muestran dificultad para usar el termómetro. El chupete termómetro indica termperaturas de 37, 38 y 39 grados.