Técnica básica para el uso de hilo dental en niños

noviembre 4, 2011  


Para lograr una buena y completa higiene oral en los pequeños, es recomendable incorporar el uso de hilo dental a partir de los 8 años. Como todo hábito, debe ser introducido diariamente después de un buen cepillado, para que el niño se vaya acostumbrando desde temprana edad a ser responsable respecto a los cuidados que requiere su dentadura.

El momento más oportuno para incorporarlo, será después de la cena o previo a acostarse, ya que es durante la noche cuando generalmente se encuentra reunida la familia y entre todos pueden ayudarse  a facilitar la tarea.

Esta técnica del uso del hilo dental por los espacios interproximales dentales, comenzó a utilizarse en la década del 40’ y fue mejorándose con el transcurso de los años. Actualmente los odontólogos sugieren el uso de hilos de nylon ya que resultan más efectivos que los de seda.

Si bien requiere de un método que puede explicar el profesional de una forma  práctica, existen ciertas pautas básicas para poder incorporarlo a los pequeños y comenzar a ejercitarlo con frecuencia.

Pasos:

-       Cortar entre 50 y 60 cm de hilo y enrollar la mayor parte en uno de los dedos medios. El resto, deberá enrollarse en la mano opuesta. Dejar alrededor de 8 cm de distancia entre manos.

-       Tensar entre 2 y 3 cm usando los dedos índices y pulgares.

-       Deslizar el hilo entre los dientes, con movimientos suaves hacia atrás y hacia delante. Después curvarlo en forma de C contra uno de los dientes, realizando siempre movimientos suaves entre encías.

-       Frotar el hilo dental contra el diente con el objetivo de eliminar los restos de placa bacteriana y alimentos.

-       Repetir estos pasos con cada diente, siempre utilizando un trozo nuevo para cada uno.

Si bien el uso de hilo dental es un hábito que mucha gente no tiene asimilado como ejercicio diario, es importante realizarlo al menos una vez por día, la mayor cantidad de veces por semana. La prevención, es la mejor herramienta que tenemos para evitar que los niños sufran aquellos momentos desagradables que padecen cuando tienen que arreglarse las caries.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Técnica básica para el uso de hilo dental en niños”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] que se genera en la estructura de los dientes (inclusive en los dientes de leche) y que si no es tratada adecuadamente, pueden terminar destruyéndolos. Las caries se forman debido a la presencia de bacterias que [...]



Dejar un comentario