El trastorno de ansiedad frente a la llegada del bebé

noviembre 7, 2011  


Recientes estudios vinculados al trastorno de ansiedad demostraron que algunas mujeres en el momento de tener hijos, padecen de severos trastornos de ansiedad. Esto se debe a que más allá de que la llegada de un bebé es un acontecimiento de alegría y felicidad, algunas madres pueden sufrir de estrés y temor que desencadenan ciertos inconvenientes como puede ser  el trastorno de pánico.

El nacimiento de un hijo, muchas veces genera estrés en la mujer ya que por ejemplo, en el caso de las madres primerizas, el llanto de su bebé algunas veces no puede ser comprendido por ella y por lo tanto, aumenta la posibilidad de sufrir de un pronunciado y constante estado de ansiedad.  El temor se presenta ante la preocupación de que al pequeño pueda sucederle algo grave.

 Muchas madres tienen miedo de que su hijo se enferme, tenga un accidente o muera. Y es esta preocupación la que puede derivar en distintos síntomas físicos que perjudican a la mujer, tales como taquicardia, ahogo o falta de respiración, entre otras.

Las madres hipertemerosas o hiperprotectoras con respecto al cuidado de sus hijos, están a su vez generando, futuros hijos con problemas de ansiedad. Existen tres condiciones para sufrir de un trastorno de ansiedad: 1) una predisposición genética para padecerlo; 2) la forma de crianza que brinda la madre al hijo (madres temerosas pueden inculcar miedos excesivos en lo pequeños); 3) un episodio desencadenante.

Los especialistas en este tipo de patologías recomiendan a las madres que sufren de estrés o ansiedad, que observen y traten de limitar sus pensamientos catastróficos trabajando sobre ellos.  Éste es el primer paso para poder superar los trastornos de ansiedad.

Muchas veces ciertas ideas anticipatorias de que algo grave va a ocurrir es lo que genera este estado de ansiedad y falta de tranquilidad.  La consulta al profesional es lo más recomendable en estos casos para iniciar un breve tratamiento cognitivo-conductal, el cual proporcionará resultados muy positivos en poco tiempo.

| Más



Dejar un comentario