Manualidades para niños de 3 a 6 años: la técnica de rasgado

noviembre 8, 2011  


Este tipo de técnica a base de papel permite a los más pequeños desarrollar sus primeras destrezas como futuros artistas. El niño comienza a entender el sentido de las formas así como también a manejar un material básico para poder más tarde trabajar con materiales más complejos.

Para iniciarse en esta actividad, el pequeño deberá tener total libertad para armar las formas que desee, a medida que se sienta más seguro y domine la técnica de rasgado, podrá crear figuras con formas más geométricas.

Puede obtener recortes de diversas revistas o periódicos, para elegir las figuras que más le agraden, ya sean con formas de nubes, animales, árboles, etc. Luego las organizará y las pegará en una cartulina u hoja de dibujo. Puede superponerlas, agregarles flecos o darles el toque que quiera.

Para aquellos niños que ya cuentan con experiencia en esta técnica, se les podrá solicitar que formen figuras geométricas con los distintos cortes obtenidos.  Formas de frutas, animales o paisajes son los más indicados para esta edad ya que además, pueden aprender sus nombres jugando. También podrán remarcar los bordes con fibras si lo desean para darle mayor colorido a las figuras.

Quedará muy bonita esta lámina si se le agrega a esta técnica, un rasgado en forma de puzzle; en este caso, requerirá de la ayuda de los papás para realizar los cortes para simular el encastre. Para darle un estilo más moderno, se recomienda dejar cada pieza del puzzle separada entre sí con una distancia de 1cm.

Materiales necesarios:

-          Cartulina blanca o de color, hoja de dibujo para la base.

-          Revistas, diarios, recortes para el rasgado.

-          Tijera

-          Pegamento

Es recomendable a su vez, armar una carpeta de manualidades para poder guardar todas las obras que nuestros mini artistas han comenzado a esbozar y así poder acceder a ellas fácilmente, protegiéndolas de posibles pérdidas o rupturas. Pasados los años y entrados ya en la edad adulta, será una linda formar de rememorar esa etapa de la infancia tan adorada.

| Más



Dejar un comentario