Riesgos posibles por el uso de fármacos durante el embarazo
noviembre 15, 2011
El uso de fármacos o drogas durante el embarazo puede resultar muy nocivo para el desarrollo del feto durante el período de gestación. Del mismo modo que el pequeño recibe los nutrientes necesarios a través de la placenta, cualquier molécula existente en la sangre de la madre es recibida por el feto.
Alrededor de dos tercios de las anomalías congénitas son debidas al uso de medicamentos o drogas durante el embarazo. Inclusive el uso de éstos puede causar, en el peor de los casos, la muerte del feto.
Las consecuencias más comunes observadas
- Alteraciones en la funcionalidad de la placenta: el paso normal de oxigeno y nutrientes se ve afectado debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Problemas en los músculos uterinos: genera insuficiencia sanguínea que provoca lesiones en el feto.
- Efectos de posibles anomalías en la madre que afectan indirectamente al embrión.
Consecuencias por etapas
- Primeros veinte días: fase embrionaria muy vulnerable donde puede morir el embrión o también no ser afectado.
- Entre la tercera y octava semana: etapa de organogénesis donde se producen con mayor facilidad las malformaciones.
- A partir del segundo mes en adelante: el feto comienza su período de desarrollo con menor probabilidad de sufrir malformaciones pero con posibles alteraciones en el crecimiento normal de sus órganos fetales. Después de la etapa de desarrollo de los órganos, el uso de fármacos no mostrará anomalías congénitas evidentes, pero es probable que afecten a la función y crecimiento normal de los tejidos y órganos.
Es importante consultar al ginecólogo de inmediato si se cree que existe la posibilidad de estar embarazada ya que se deberá suprimir o reemplazar, la mayoría de los fármacos que se venían utilizando hasta el momento. En el caso de utilización de drogas adictivas, convendrá que la mujer reciba asistencia específica para el tratamiento de adicciones, ya que generalmente cualquier adicto tiene dificultades para abandonar el uso de ellas definitivamente.