El verdadero significado de la Primera Comunión

noviembre 23, 2011  


La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo niño. En ella, se recibe el Sacramento de la Eucaristía transformado en pan (hostia) y en vino, símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo.

Como su palabra indica, comunión proviene del latín communio y significa “participar en común”. Es un momento en el que se reúnen familiares, amigos y personas que comparten creencias religiosas afines, para celebrar esta unión entre el hombre y Dios.

El sacerdote es el único hombre capacitado para realizar la transformación de este rito que refleja el sacrificio del Hijo hecho carne que vino a la tierra para salvar a la humanidad. Para recibir la comunión es necesario estar bautizado previamente.

Los niños entre 7 y 8 años comienzan a prepararse a través de una formación en catequesis, la cual suele durar alrededor de un año y les enseña el significado de recibir este Sacramento y las normas de la Iglesia. Entre los 8 y los 10 años, los pequeños ya están listos para recibir a Jesús en su vida. Es un momento de alegría y fiesta.

Es importante que los padres sepamos que este primer encuentro con Dios, es de gran valor para los pequeños y que representa un momento muy profundo en sus vidas. Es una etapa donde ellos afirman ciertos valores éticos, morales y espirituales, y que tenemos que acompañarlos y guiarlos para que puedan perdurar a través de los años.

Respecto a la reunión o fiesta posterior que se organice a la Primera Comunión, no es necesario realizar gastos exagerados o convertir este momento en un acto puramente social. Muchos padres se preocupan demasiado en la vestimenta, en la comida para los invitados o creen que debe festejarse como si fuera un cumpleaños o un casamiento, perdiendo de vista que el verdadero valor radica en este encuentro espiritual con Dios y en compartir la alegría con la familia y los amigos.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “El verdadero significado de la Primera Comunión”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] El verdadero significado de la Primera Comunión [...]



Dejar un comentario