Tipos de parto

diciembre 1, 2011  


Gracias a los avances producidos durante el último siglo en el terreno médico y específicamente ginecológico, la mujer embarazada puede optar entre distintos tipos de parto a la hora de dar a luz a su hijo. Los controles prenatales y el correcto asesoramiento del especialista son fundamentales para elegir la forma más conveniente en cada caso.

Tipos de Parto:

1) Parto Vaginal: se refiere a todo tipo de parto en el cual el bebé sale por la vagina de la madre. Entre ellos encontramos:

  • Parto natural o espontáneo: a la mamá se le permite elegir la posición de parto, sin la presión del tiempo, acompañada de una persona que puede ser su pareja, un familiar o persona de confianza, dentro de un ambiente cálido, tranquilo y siempre respondiendo a los verdaderos designios de la naturaleza.
  • Parto vaginal asistido: necesita la intervención de instrumentos tales como forceps o pinza obstétrica debido a la dificultad de salida del pequeño. También puede requerir la ayuda de fármacos como también la asistencia del médico para realizar una inducción de la hormona encargada de generar las contracciones cuando el bebé se encuentra demorado.

  • Parto vertical: la mujer tiene la libertad de realizar los movimientos que su cuerpo le indique y caminar durante las fases de la dilatación para facilitar la expulsión del pequeño. Estos movimientos favorecen la rotación del feto y la mejor ubicación en el canal del parto. La posición vertical está ayudada por la fuerza de gravedad. Se ha observado un 50% de reducción en el tiempo de dilatación que en el parto horizontal. La posición en cuclillas es ideal en estos casos.
  • Parto acuático: es una alternativa al parto tradicional donde la mamá es colocada en una bañera con agua y el bebé nace dentro de este medio acuoso. Aquellos que recomiendan este método afirman que el agua caliente ayuda a reducir la producción de adrenalina (hormona que dificulta la dilatación y endurece el cuello del útero).   A su vez, contrarresta la fuerza de la gravedad, aumenta la producción de endorfinas y reduce la estimulación sensorial, relajando y disminuyendo el dolor.

2) Parto por cesárea o abdominal: se realiza una intervención quirúrgica que consiste en una incisión en el abdomen, lugar por donde el bebé será extraido. La cesárea generalmente se realiza cuando un parto vaginal resulta riesgoso tanto para la madre como para el pequeño. Se realiza bajo anestesia epidural o general. Muchas mujeres optan por la anestesia epidural ya que permite presenciar el nacimiento de su hijo.

3) Parto prematuro: aquel en el que el pequeño nace antes de completar su ciclo en el vientre materno de 37 semanas. Este deberá ser asistido por personal capacitado para atender a la mamá y también al niño, en caso de ser necesario el uso de una incubadora.

| Más



Comentarios

Una Respuesta a “Tipos de parto”

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] mamá, sino también al feto que está en gestación, pudiendo ocasionar complicaciones en el parto. Inclusive durante el primer año de vida del bebé, éste se encontrará en riesgo por haber [...]



Dejar un comentario