El origen de la creación del personaje de Papá Noel

diciembre 12, 2011  


Resulta interesante conocer de dónde proviene la leyenda de Papá Noel debido a que existió en realidad una persona en la historia, con algunas características similares a este personaje navideño, del cual fue inspirado y que los niños esperan con gran emoción.

Un hombre llamado Nicolás de Bari que nació durante el siglo IV en una ciudad que hoy pertenecería a Turquía y que provenía de una familia rica y acomodada, se preocupó desde su niñez por el bienestar de los otros, en particular de los más pobres.

Siendo todavía un muchacho muy joven, perdió a sus padres a causa de una epidemia de peste, convirtiéndose en el heredero de una interesante fortuna. A la edad de 19 años, decide marcharse con su tío para dedicarse al sacerdocio y ayudar de esta forma, a los más necesitados.

La fama de repartidor de regalos que tuvo Bari la recibe a partir de una historia que cuenta de un hombre empobrecido, cuyas tres hijas no podían casarse porque no tenían la dote necesaria para hacerlo. Cuando Nicolás se entera de esta situación, les va entregando a cada una, una bolsa llena de monedas de oro; pero lo realiza en secreto. La particularidad de este hecho fue que el sacerdote ingresaba por la ventana y colocaba la bolsa de oro dentro de sus calcetines (que estaban colgados en la chimenea para secarse) cuando llegaba la edad de casarse de cada jovencita.

Más tarde es nombrado obispo, consiguiendo una gran admiración por parte de la gente y convirtiéndose posteriormente, en el santo patrón de Turquía, Grecia, Rusia y la Lorena. Durante la Edad Media, fue una de las personas más veneradas por los cristianos y sus reliquias se han conservado hasta el día de hoy, en Bari, Italia, en la basílica de San Nicolás.

Nicolás de Bari fallece un 6 de diciembre, y debido a que esta fecha es muy cercana a la Navidad, se decidió adoptar su persona, como figura ideal para el reparto de regalos y golosinas para los pequeños. El nombre de Santa Claus, se creó a partir de su nombre  en idioma alemán, San Nikolaus.

La tradición católica de San Nicolás creció durante el siglo XII por toda Europa, y posteriormente emigrantes holandeses llevaron la costumbre hacia los Estados Unidos en el siglo XVII. Es frecuente la práctica hasta el día de hoy, de dejar pasteles caseros o galletas con un vaso de leche, en agradecimiento por la visita y el paso de Santa Claus por los hogares.

| Más



Dejar un comentario