Cómo evitar accidentes en Navidad

diciembre 17, 2011  


Durante la época navideña, las heridas más comunes son producidas debido al uso de tijeras o cuchillos para abrir los regalos. También los tropiezos sobre juguetes o el agite de cables eléctricos producidos por pruebas de funcionamiento, han dado más de un susto a los padres.

Para prevenir estos tipos de accidentes y poder celebrar una agradable Navidad, los especialistas en el tema sugieren revisar las luces decorativas para asegurarse que no presentan roturas; apagar los adornos luminosos antes de acostarse o al salir de la casa; mantener el árbol de Navidad alejado de áreas donde el calor o las llamas estén presentes, ya sea chimeneas, cocina, etc.

Respecto al pino artificial de Navidad, es importante verificar que el fabricante haya colocado una etiqueta que indique su resistencia al fuego. Si el árbol es natural, habrá que regarlo diariamente para evitar que su follaje se seque y se desprenda. Las luces viejas con cables desgastados deberán ser reemplazados por unos nuevos. Evitar a su vez, artículos de segunda mano o las luces con mucho uso ya que pueden ser causa de incendios.

La sobrecarga de extensiones eléctricas puede también resultar peligrosa para estas fechas: los juegos de luces deben conectarse en primer lugar a las extensiones y luego a las tomas de corriente. Los cables no tienen que estar calientes al tacto.

Además de las decoraciones navideñas, aquellos regalos compuestos por juguetes para los más pequeños deben ser elegidos correctamente. Para ello, deberán seleccionarse siempre teniendo en cuenta la edad del pequeño y que las marcas sean confiables, cumpliendo con los estándares de seguridad. Más allá de que un juguete aparente ser seguro, los padres debemos asegurarnos que no contengan piezas muy pequeñas o desarmables que puedan ser tragadas con facilidad por los más pequeños de la familia.

Por otra parte, es bueno recordar que durante los días previos a la Navidad, la cocina es el lugar donde gran parte del tiempo solemos estar, ya sea preparando la cena o platos especiales navideños: es por esta razón que la cocina resulta uno de los sitios más propicios para que ocurran incendios, en especial, si olvidamos revisar algo que estemos cocinando.

| Más



Dejar un comentario