Mantener limpia a la mascota significa cuidar a la familia

diciembre 24, 2011  


Mantener a las mascotas sanas y limpias es una buena forma de cuidar a la familia. Generalmente, los gatos sólo requieren de una visita veterinaria ya que la higiene la realizan por sus propios medios. En el caso de los perros, el asunto requiere un poco más de atención ya que depende de los mayores que su aspecto esté en buenas condiciones.

Recomendaciones generales:

  • Pelaje: cepillar frecuentemente el pelo del animal, en especial si posee pelo largo, adoptando la rutina desde cachorro. De esta forma se acostumbrará al hábito del cepillado sin tener que perseguirlo por toda la casa para poder realizarlo. Es conveniente no hacerlo cuando termina de comer ya que se pondrá más inquieto. El cepillado diario evitará la formación de nudos y marañas en su pelo.
  • Pulgas: el mejor momento para controlar si nuestro perro tiene garrapatas o pulgas, es cuando esté disfrutando de su cepillado. De todas maneras, en verano los veterinarios recomiendan el uso de la pipeta (a partir de la raza y el peso del animal será suministrada la dosis adecuada). El ambiente también deberá ser desinfectado para evitar que estos parásitos vuelvan a subir al cuerpo del animal.

  • Baños: es importante saber que los perros no necesitan de baños frecuentes como las personas. Se recomienda hacerlo cuando están realmente sucios o tienen mal olor. Si hablamos de un cachorro, no podrá bañarse hasta que complete el plan de vacunación y lo indique el veterinario. Respecto al shampoo a utilizar, deberá también ser indicado por el especialista debido a que no todos los perros tienen el mismo pelaje o la misma piel. Después del baño, es aconsejable secarlo a una distancia de 50cms. con un secador, asegurándose que no queden zonas húmedas, en especial en los pliegues de las patas, orejas y cuello.
  • Orejas: revisar periódicamente la parte interna de cada una. Si se encuentran sucias, se podrán limpiar con un algodón humedecido en alcohol, pero siempre superficialmente, nunca llegando a los oídos ya que podrían lesionarse.
  • Ojos: si nuestra mascota tiene legañas, limpiar con un algodón humedecido con agua tibia. Si los ojos se encontraran enrojecidos por mucho tiempo, será conveniente consultar con el veterinario.

| Más



Dejar un comentario