Reposo absoluto durante el embarazo: cómo superarlo
diciembre 26, 2011
Algunas mujeres que presentan un embarazo de riesgo pueden verse obligadas de un día para otro a guardar reposo absoluto. Tan sólo la idea de pensar que habrá que estar en la casa, acostada en una cama casi sin poder levantarse, puede resultar tanto estresante como también angustiante. He aquí algunas recomendaciones para pasar este tiempo de la mejor forma posible, siempre recordando que lo hacemos con el objetivo de preservar la salud de nuestro pequeño que está por llegar.
Casos más frecuentes:
- La madre tiene contracciones anormales: el útero puede presentar signos de hiperactividad y por lo tanto, causar un aborto espontáneo. El reposo ayuda a que el pequeño no se apoye sobre el cuello del útero, limitando también sus movimientos.
- Mujeres que tuvieron que realizarse un cerclaje, deberán realizar reposo.
- Saco amniótico agrietado: el reposo absoluto protege al bebé de posibles infecciones a las que está expuesto.
- Placenta previa acompañada de sangrado: el reposo absoluto es indicado para evitar hemorragias.
- Hipertensión o casos de retraso del crecimiento intrauterino.
Recomendaciones para superar esta etapa:
- No asociar dicho reposo con una enfermedad o un castigo: el hecho de guardar reposo no evita seguir arreglándose, verse guapa o arreglarse las uñas. Los pequeños detalles ayudarán a mantener el ánimo y sentirse mejor consigo misma. Disfrutar de la tranquilidad de esta etapa, dejarse mimar y aprovechar para la lectura o ver esas películas que nunca tenemos tiempo, son buenas alternativas para disfrutar de esta etapa.
- Disfrutar más tiempo con la pareja: compartir la cama no es sinónimo de dormir en ella o mantener sexo únicamente. Se puede disfrutar de una buena sesión de masajes, un juego de mesa, una charla sobre proyectos a realizar para la llegada del bebé, y tantas otras actividades recreativas.
- Invitar a familiares o amistades a tomar el té: armando una mesa con sillas alrededor de la cama, se puede disfrutar de una hermosa tarde en compañía de nuestros afectos más cercanos.
-
Cada vez que el reposo resulte difícil, recordar que en pocos meses estaremos en presencia de un bebé que iluminará la vida de toda la familia y el reposo quedará en el olvido.