La glándula de la tiroides en la mujer

enero 24, 2012  


La glándula de tiroides es muy importante que esté bien controlada debido a que es la encargada de mantener el buen funcionamiento del metabolismo corporal. La misma se encuentra ubicada en el cuello, en la parte superior de la traquea.

Los síntomas que pueden aparecer ante la presencia de la alteración de esta glándula pueden ser de dos grupos: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Esto significa en pocas palabras, que el cuerpo consumirá más rápido o más lento la energía, según cada caso.

A veces es difícil diagnosticar un trastorno en la tiroides debido a que los síntomas son muy variados, por eso es recomendable realizar un chequeo médico cada 5 años, para poder descubrir a tiempo alguna alteración vinculada a este asunto. En especial, se recomienda a mujeres mayores de 40 años, estar más atentas y realizarse los controles regulares.

Los síntomas que se pueden desencadenar van a depender de la edad de la persona; en niños, puede inclusive que afecte a su crecimiento o al rendimiento escolar. En las personas mayores, muchas veces se establecen diagnósticos errados y en vez de detectarse un problema en la tiroides, suelen atribuirse a “problemas típicos de la edad”, la falta de memoria, los problemas de concentración, la intolerancia a las diferentes temperaturas, la depresión, etc.

Posibles síntomas en las mujeres:

Hipertiroidismo: ansiedad, irritabilidad, intolerancia al calor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones, temblores en las manos, alteraciones en el carácter, exceso de sudor, pérdida de peso.

Hipotiroidismo:  pérdida de la memoria, fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, aumento de peso, piel reseca, cara y párpados hinchados, lentitud para hablar, calambres musculares.

Aquellas mujeres que han padecido algún trastorno de tiroides y se han curado, deberán realizarse un control de forma regular. Por otra parte, aquellas mujeres que estén planificando un embarazo, deberán realizar un estudio de tiroides ya que si existe algún problema asociado a éste, puede resultar dañino para la salud de su pequeño.

| Más



Dejar un comentario