Enfermedades de transmisión sexual (Parte I)

marzo 7, 2012  


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o también llamadas enfermedades venéreas son causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren a través de la actividad sexual y afectan tanto a hombres como mujeres, de diversas edades, nivel cultural y socioeconómico.

El aumento de estas enfermedades ha aumentado en las últimas décadas debido al inicio más temprano de la actividad sexual. A su vez, la probabilidad de tener muchas parejas durante toda la vida coloca a las personas en un riesgo aun mayor.

Las ETS, muchas veces no causan síntomas, en especial, en las mujeres. Sin embargo, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja. Cuando la infección es asintomática, puede desarrollar problemas y complicaciones más graves ya que las mujeres no acuden al médico a su debido tiempo. Si el diagnóstico y el tratamiento se realizan tempranamente, muchas de estas enfermedades de transmisión sexual se podrán curar.

Factores de Riesgo:

  • Inicio de la vida sexual durante la adolescencia
  • No utilizar protección durante el acto sexual (condón o preservativo)
  • Tener diferentes parejas sexuales
  • Tener una pareja que tiene varias parejas sexuales.

Enfermedades más importantes que afectan a las mujeres

- Clamidia, infección que puede causar ardor al orinar y una secreción genital anormal. Si no es tratada, puede desencadenar en una enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres y del embarazo ectópico.

- Herpes genital, causada por el virus del herpes simple, se manifiesta con la aparición de ampollas dolorosas en la zona genital. Generan picor y comezón en la región genital, nalgas y piernas. Si bien las ampollas desaparecen en 3 semanas, el virus permanece en el cuerpo, pudiendo reaparecer.

El tratamiento puede requerir de drogas antivirales. Aquellas mujeres que están embarazadas, pueden transmitir el virus a sus pequeños. La infección de herpes genital en bebés puede generar retraso mental y hasta la muerte del niño.

- HIV, causado por un virus que destruye la capacidad de defensa que tiene el organismo frente a una infección. La forma de transmisión es a través del acto sexual y por compartir agujas de inyección intravenosa.

| Más



Dejar un comentario