8 de Marzo: “Día Internacional de la Mujer”

marzo 8, 2012  


Como bien sabemos, las mujeres no siempre han disfrutado de los derechos que tienen en la actualidad ya que ha costado mucho llegar hasta donde estamos. Inclusive hoy en día en muchos países, su condición femenina la pone en desventaja en relación al hombre.

A finales del siglo XVIII, el movimiento obrero mantenía una posición de corte patriarcal en referencia a la igualdad de la mujer y sus derechos. A mediados del siglo XIX, los movimientos de reivindicación por la igualdad, lucharon por obtener el sufragio femenino, denunciando la opresión laboral que padecían las mujeres.

Aparecen de esta forma, los movimientos sufragistas y los movimientos feministas en los partidos obreros, inspirados por las ideas de Flora Tristán, Friedrich Engels y los movimientos anarquistas del momento, entre otros.

 Temas como la sexualidad, la reproducción, la defensa de la maternidad libre, la libertad sexual, la planificación familiar, el cuidado de los niños, la difusión de métodos anticonceptivos, etc. comienzan a cuestionarse en diversos ámbitos y en la opinión pública.

La primera convocatoria que celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en el año 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Allí se reclamó el derecho al voto, el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a la no discriminación laboral entre otros.

A lo largo del siglo XX, los movimientos internacionales han recibido el apoyo de la Organización de Naciones Unidas en defensa de los derechos de la mujer, realizando conferencias mundiales y organizando actividades para promover la participación de la mujer tanto en la vida política como en la económica.

 En 1977, la ONU proclama el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En muchos paises esta fecha es celebrada como fiesta nacional, y el mes de Marzo es considerado también, como el mes de la mujer.

Se ha logrado mucho durante estos últimos 100 años en cuanto al concepto del rol que juega la mujer en la sociedad, en el trabajo, en la familia y sobre sus derechos. Nuestra tarea es continuar luchando para que se cumplan las leyes que protegen la integridad y  la igualdad femenina.

| Más



Dejar un comentario