Los niños y las nuevas herramientas tecnológicas
marzo 11, 2012
Las nuevas tecnologías se han convertido en una compañía habitual en nuestras vidas, cuyo impacto nos afecta a todos, pero en mayor medida a los pequeños que por sus distintas vulnerabilidades están más expuestos a ser influenciados por ellas.
Los niños del siglo XXI conviven con las tecnologías prácticamente desde que nacen; de tal manera que llegan a interpretar su presencia como algo natural y muy atractivo que les brinda su entorno. Podría pensarse que es una responsabilidad de padres y educadores garantizar que los primeros pasos con estas nuevas herramientas sean los más adecuados para la formación de los niños; aunque en realidad, no todos están de acuerdo sobre los beneficios que pueden traer las nuevas tecnologías.
Para aquellos que siguen la teoría de que los niños aprenden a partir de la creación de su propio conocimiento, descubriendo en todo momento cosas nuevas y adaptándose a los cambios que se producen en su entorno, les parece correcto el uso de las nuevas tecnologías ya que éstas permiten también a los niños, crear su propio saber.
El problema radica, y aquí todos se ponen de acuerdo, en el mal uso e inclusive en el abuso que se hace de las nuevas tecnologías. Los mayores observamos que los pequeños pasan cada vez más, varias horas tras las pantallas, los videojuegos, internet, etc. Pero también comprendemos las múltiples posibilidades de aprendizaje que las nuevas tecnologías aportan y evitar el ingreso de éstas a los hogares significaría intentar frenar un proceso inevitable de nuevas formas de comunicación y adaptación social.
Los expertos en el tema recomiendan frente a esta situación, que las nuevas tecnologías sean utilizadas como cualquier otra herramienta, aprovechándolas para obtener una mayor eficacia formativa para los niños, controlando los tiempos de uso de las mismas.
Tanto padres como educadores, debemos fomentar el uso de estas herramientas como complemento para la formación infantil y utilizarlas como un medio para la obtención de nuevos conocimientos, con un criterio adecuado de vigilancia y orientación. Es un gran desafío para nosotros, enseñarles a nuestros hijos a experimentar y estimular su creatividad a partir de estas nuevas herramientas.
Comentarios
Una Respuesta a “Los niños y las nuevas herramientas tecnológicas”Trackbacks
Check out what others are saying about this post...[...] incorporar al mercado laboral, a esta nueva generación influenciada principalmente, por las nuevas herramientas tecnológicas. Estos futuros jóvenes, necesitarán de nuevos hábitos de trabajo, un formato de contratación [...]