Receta infantil: cómo preparar una rosca de Pascua

marzo 29, 2012  


La Rosca de Pascua aparentemente nació en Bolonia, Italia con el objetivo de complementar el tradicional huevo de Pascua. Los pasteleros crearon al principio un simple pan leudado, a base de harina, huevos y leche. Este pan, se decoraba con huevos duros en su interior, adoptando una forma circular de “nido”. En la actualidad, se ha conservado la misma base para su elaboración y cada país le ha ido agregando distintos ingredientes para su cobertura y decoración.

Llegan a nuestros días diversas propuestas de roscas rellenas con variedades de cremas, fruta confitada, almendras o chocolate. Ostertore para Alemania, Mona de Pascuas para España, Kulich para Rusia, Colomba para Italia, Pan de Pascua para Chile, Roscón Pascual para México; son algunos ejemplos que unifican una misma tradición: la de representar el concepto de unidad familiar y el renacer, volviendo a comenzar cada año.

Receta

Ingredientes

- Harina: ½ kg.

- Azúcar: 100gr.

- Huevos: 3

- Mantequilla: 100gr.

- Pancito de levadura ( 30 gr): 1 unidad

- Ralladura de un limón

- Esencia de Vainilla: 1 cucharadita

- Leche tibia

- Crema pastelera (consistente)

- Almendras picadas (grandes)

- Huevo batido: 1 unidad

- Azúcar

- Decoración: Cerezas, Frutos de Higo, Membrillo, etc.

 

Preparación:

Colocar la leche tibia en un vaso y agregar la levadura. Esperar que fermente.

Desmenuzar la manteca con la harina en un bol, y luego agregar el azúcar, los huevos batidos, la ralladura de limón, la vainilla y por último, la levadura.

Mezclar todo en forma envolvente y dejar tapado descansando, hasta que duplique el volumen.

Extender la masa, dándole la forma de rosca y colocarla en una placa enmantecada y enharinada. Esperar  nuevamente que duplique su tamaño.

Pasar por encima, huevo batido y cubrir con crema pastelera bien espesa, agregando los pedacitos de almendras y los elementos de decoración que hayamos elegido. Espolvorear con azúcar.

Llevar el horno a temperatura moderada, observando hasta notar que esté dorada y retirar.

Colocar un abalorio o pequeño juguete por un costado en el interior de la rosca, para continuar disfrutando de la tradicional costumbre en estas Pascuas.

| Más



Dejar un comentario