El bajo rendimiento escolar: posibles causas y soluciones

abril 10, 2012  


La educación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa a todos y se acentúa al observar que el rendimiento escolar no es tan óptimo como esperabamos. En muchos países del mundo ha disminuido en los últimos años. Es importante conocer algunas de las causas que llevan a los niños a estar menos preparados para las futuras exigencias laborales, sólo así podremos contrarrestar los efectos negativos de dichas causas.

  •   El sistema educativo: muchos programas de estudio como la formación docente de algunos profesores, no se adecúan a la demanda real del alumno, al momento de recibir la calidad y el contenido necesario para contar con futuras herramientas. Los padres tenemos que profundizar sobre estos temas al momento de inscribir a nuestros hijos en algún establecimiento.
  •   Falta de motivación: Muchos niños no sienten interés por la mayoría de las asignaturas que reciben en la escuela. Si bien algunas veces se sienten atraídos por otras, es importante estimularlos para que aprendan que todo trabajo bien hecho les traerá una recompensa.
  •   La concentración: en la actualidad, para los niños es más divertido estar conectados a sus móviles y a las redes sociales, que estar leyendo o estudiando. La tarea en estos casos será del docente, quien deberá enseñarles técnicas de concentración para evitar la distracción. Por otra parte, los padres tenemos que estar atentos a la evolución de sus calificaciones, a sus estados anímicos y a sus actividades diarias, indicándoles que la responsabilidad de ellos es dedicar diariamente unas horas al estudio.
  •  La iluminación: varios estudios al respecto han concluido que la calidad de la luz es un factor muy importante debido a que condiciona la agudeza visual, la percepción de los colores, y que la ausencia de ésta, afecta negativamente en la capacidad del cerebro para procesar la información, y al estado anímico. Aquellos niños que reciben luz natural muestran mayor capacidad de concentración y participación en clase que aquellos que únicamente están expuestos a una baja luz artificial. La ausencia de luz puede inclusive causar enfermedades o afectar el crecimiento de los pequeños.
| Más



Dejar un comentario