Piscina para practicar natación: los cuidados que se deben tener

abril 29, 2012  


La piscina representa un divertido espacio para los más pequeños donde el placer y la recreación se combinan, pero que a su vez, constituye un peligro real para ellos. Se ha comprobado que la mitad de los casos de niños que se ahogan en piscinas, fueron vistos por última vez dentro de la casa.

Ello indica que los niños se encuentran siempre a un paso de poder resbalarse sin siquiera emitir algún sonido, y lamentablemente no encontrarlos hasta que algún adulto note la ausencia y pueda ser demasiado tarde. Los niños son propensos a ahogarse tanto en la propia pileta como en la de algún amigo o vecino; con lo cual es importante estar prevenidos frente a toda ocasión.

Como medida principal, se deberá respetar la frase que dice “donde haya una pileta con un niño, deberá estar presente un adulto responsable”.

Otra medida importante es tener un cerco bien construido que sirva de protección y no olvidarse la puerta abierta del mismo.

Medidas de seguridad en la piscina:

1. Debe construirse un cerco que mida entre 1.20m y 1.50m de alto.

2. Los barrotes deben estar separados por un máximo de 10 cm. Son preferibles los barrotes que los alambres de tejido ya que el niño puede trepar.

3. El cerco debe tener una superficie sólida ya que si es de tierra, puede escarbar y facilitar el acceso (ej. el perro).

4. La puerta debe permanecer cerrada con un candado y su llave a cargo de un adulto (no hermanos mayores).

5. Tener cuidado con las sillas o maceteros cercanos al cerco ya que pueden servir de ayuda para trepar a la pileta.

7. Guardar todos los juguetes del pequeño, ya sean pelotas, colchonetas, etc., debido a que si los ven cercanos a la pileta, puede motivarse para ir a buscarlos y allí producirse un accidente.

8. Se recomienda el uso permanente de salvavidas o alitas dobles de óptima calidad.

9. Recuerde que mucha gente en la pileta no es garantía de seguridad. Es necesaria la presencia de un adulto que esté atento a los movimientos y en constante observación.

| Más



Dejar un comentario