Vacunación: cómo aliviar el malestar del bebé

mayo 9, 2012  


Desde hace algunos años, varios investigadores han intentado encontrar la manera más efectiva para lograr que los bebés sufran menos ante la presencia de un pinchazo por vacunación. En la actualidad, contamos con una nueva metodología para aplicar que ha sido denominada “cinco S”, cuya práctica ayudaría a mantener más tranquilos a los pequeños en el momento de ser vacunados.

Las “cinco S” se refieren a las iniciales de cinco palabras en inglés, las cuales indicarían los trucos para conseguir calmar al bebé: envolver al niño (swaddling); acunar o mecer ( swinging); colocar de lado o boca abajo (side/stomach position); succionar (sucking) y hacer “shhh” (shushing).

Estudios experimentales realizados con grupos de bebés que recibieron la intervención de las “cinco S”, demostraron disminuir tanto el dolor de los lactantes como el tiempo de llanto durante las vacunaciones de rutina.

Los resultados obtenidos conducen a la idea de que el niño necesitaría experimentar, para aliviar su malestar, vivencias similares a las recibidas en el vientre materno durante su gestación, ya que ésto funcionaría como reflejo interruptor del llanto.

En cuanto a la opción de succión, si bien se refiere al uso del chupete, también incluye el amamantamiento  porque garantiza reconfortar al bebé. La “tetanalgesia” produciría un efecto calmante en el pequeño, hecho que ha sido demostrado a partir de rigurosos estudios.

La recomendación es emplear alguna o varias de estas “cinco S” previo al momento de vacunación, recordando que para ello se requiere un tiempo adicional para preparar al bebé. Posteriormente al pinchazo, también será necesario calmarlo, siempre manteniéndolo abrazado, acunado y brindándole el mayor cariño posible.

Llevar un juguete o peluche ayudará a su vez a mantener al pequeño entretenido, más distraído y así lograr un entorno acogedor, donde el contacto físico con la madre y su voz, juegan un rol importante para tranquilizar y aliviar el dolor del bebé.

| Más



Dejar un comentario