Soplo cardíaco en bebés y niños (Segunda Parte)

julio 9, 2012  


Los soplos pueden estar acompañados de distintas dificultades cardíacas, tales como anomalías en las válvulas, en el tabique, obstrucciones en las cavidades, problemas en el músculo del corazón, etc. He aquí una pequeña descripción de cada una de ellas y sus posibilidades.
Tipo de anomalías más frecuentes

En el tabique cardíaco: afecta principalmente a las paredes, entre las cavidades superiores e inferiores del corazón. Si existe un orificio en el tabique del corazón, puede fluir la sangre hacia las otras cavidades cardíacas, provocando un soplo debido a la presencia de un flujo sanguíneo extra. A su vez, también puede generar que el corazón aumente su tamaño por el esfuerzo que realiza al trabajar. De esta forma, aparecen otros síntomas y pueden acompañar a un soplo cuando algunos orificios se vuelven más grandes de lo normal.

En las válvulas: puede producirse tanto si las válvulas son demasiado pequeñas o angostas como si muestran alguna anormalidad o son demasiado gruesas. Cuando el estado de las válvulas es deforme, dificulta el flujo de la sangre y puede provocar ineficiencia o turbulencias en su funcionamiento. En ambos casos, además de un soplo, puede aparecer un tejido adicional o un bloqueo en el músculo cardíaco debido a la obstrucción del tracto de salida.

En el músculo cardíaco: puede provocar que el músculo del corazón se vuelva más grueso o débil, generando la disminución en la habilidad del corazón de bombear la sangre del cuerpo de manera normal.

Es importante recordar ante la presencia de un soplo cardíaco, que ésto no significa que nuestro hijo padezca  una enfermedad. Tanto el pediatra como el cardiólogo cuentan con las facultades suficientes para determinar si el soplo es “funcional” o si existe un problema específico en el corazón. En caso de comprobarse que el niño presenta una complicación mayor, seráel cardiólogo infantil el más indicado para determinar los pasos a seguir y de esta forma encontrar la mejor solución.

| Más



Dejar un comentario