Quedar embarazada durante la menstruación

julio 10, 2012  


Muchas mujeres se preguntan si es posible quedar embarazada teniendo la regla. Si bien esta inquietud pareciera tener una respuesta simple (si pensamos que la regla implica el desprendimiento del óvulo y por ello, la imposibilidad de fecundar), la realidad es que aunque las posibilidades son escasas, esto no significa que sean nulas.

Alrededor de la sexualidad y los métodos anticonceptivos existen tantos mitos que a veces cuesta entender cómo funciona realmente el cuerpo femenino. Las parejas entonces caen en la trampa de practicar “sus propios métodos anticonceptivos” aunque de todas formas, posteriormente no obtienen los resultados esperados.

Un mito muy común es creer que es imposible lograr un embarazo durante el período de menstruación. Es importante entender que aunque las posibilidades son mínimas, de todas formas existen.

En épocas anteriores se creía que las mujeres que quedaban embarazadas durante su período menstrual, eran mujeres que padecían desarreglos menstruales y al no saber exactamente cuándo ovulaban, estaban más expuestas a embarazarse.


En la actualidad, además de esta opción que es cierta, sabemos que existen otros factores que pueden incidir en la fertilidad, por ejemplo, el tiempo de vida de los espermatozoides.

El espermatozoide vive un promedio de 2 a 3 días dentro del organismo, pero dicho período puede extenderse hasta 5 o 6 días. A su vez, es posible confundir la regla con el sangrado vaginal que proviene del útero, sangrado que puede suceder por distintas razones las cuales no se relacionan con el período menstrual.

El estrés es otro factor que puede hacer que una mujer ovule, aun sin estar en su período de ovulación. El estrés genera que se altere el funcionamiento normal del organismo y que reaccione de esta forma como mecanismo de defensa.

En consecuencia, podemos afirmar entonces que si bien la posibilidad de quedar embarazada durante el período es escasa, existen diferentes factores que pueden incidir para que ello suceda. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir un embarazo, es utilizar siempre algún tipo de anticonceptivo.

| Más



Dejar un comentario