Receta infantil: Arroz con leche y fresas
septiembre 12, 2012
El tradicional postre, que tanto le gusta a los niños, es más rico y saludable si le agregamos unas deliciosas fresas.
Ingredientes:
Leche semidescremada: 1 litro
Extracto de vainilla
¼ de limón: ralladura fina
Arroz blanco: 200 gr.
Agua fría: ½ litro
Azúcar: 150 gr.
Fresas picadas: 24 unidades
Canela en polvo
Para decorar: fresas enteras
Cómo prepararlo
1) En una cacerola poner a calentar la leche hasta que suelte el hervor. Después agregar unas gotas de extracto de vainilla y la ralladura del limón.
2) En otra cacerola, colocar el arroz y cubrir con el agua fría. Colocar el recipiente en el fuego y dejarlo hervir durante dos minutos. Luego, colar el agua y reemplazarla por la leche hirviendo.
3) Cuando vuelva a romper el hervor, poner la cacerola a un lado de la hornalla y agregarle el azúcar. Tapar y llevar a fuego lento durante veinte minutos, sin mezclar.
4) Dejar que el arroz se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente de vidrio hasta que enfríe completamente. El arroz quedará cremoso y ligeramente caldoso.
5) Llevar a la heladera durante treinta minutos.
6) Sacar el arroz de la heladera y mezclarlo con las fresas picadas. Servir en compoteras individuales, espolvorear con la canela, a gusto. Decorar con fresas enteras.
Recomendaciones generales:
Los niños más pequeños requieren de la energía que brinda la leche entera y no deben tomar leche y otros productos lácteos descremados o semidescremados.
Cuando los niños dejan de tomar la leche del pecho o las leches de fórmula, las cuales están adicionadas de todos los nutrientes que necesitan, es necesario que los obtengan de la comida.
Una dieta bien balanceada y variada es imprescindible para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. Cuando los niños han cumplido los cinco años, podrán ingerir productos lácteos de grasa reducida.
Para ello, será mejor darles leche semidescremada, porque ésta puede proporcionarles vitaminas A y D, antes que cambiar a leche descremada, que carece de ellas.
La ingestión de ácidos grasos esenciales es muy importante debido a que las investigaciones muestran que son necesarios para la salud de ojos y oídos de los niños.