Los beneficios de la electroestimulación transcutánea
septiembre 13, 2012
Denominada también neuroestimulación o TENS (del inglés Trans Electrical Nerve Stimulation), esta técnica consiste en la aplicación momentánea, sobre algunas partes del cuerpo, de electrodos que se sujetan a la piel (con gel de contacto o autoadhesivos).
El especialista coloca los electrodos directamente en la zona dolorida, también puede ser en el trayecto del nervio. A veces pueden llegar a colocarse en lugares que se encuentran más alejados de la zona del dolor, inclusive en una ubicación opuesta del cuerpo.
Dichos electrodos se enlazan de 2 en 2 a un generador de estimulaciones eléctricas de baja frecuencia y de baja intensidad. Actualmente contamos con microgeneradores portátiles que funcionan con pilas de 9 voltios. Este método consiste en principio, en generar una contraestimulación destinada a ciertas fibras del nervio que se oponen a la transmisión de las indicadoras dolorosas que transitan por las fibras pequeñas.
El objetivo es alcanzado cuando se siente la primera impresión, no tiene que ser dolorosa sino más bien parecida a una especie de pinchazos y pequeños hormigueos. Generalmente esta técnica es más eficaz en dolores superficiales.
La persona con este tratamiento intentará buscar el lugar y el nivel de estimulación que lo alivie, sin haber ningún riesgo de lesión ni quemaduras. Sólo está contraindicado para aquellas personas que tienen un marcapasos.
Este método cuenta con la ventaja de la participación de los pacientes quienes aprenden a manejar por sí solos el uso de los electrodos: aprenden de manera rápida y fácil, el lugar y el modo de colocarlos, incluyendo la elección de la frecuencia que resulte más cómoda y eficaz.
Este técnica de eletroestimulación se aprende con la compañía del médico o el especialista, quien llevará el material al domicilio del paciente dejándolo unos días, para que pueda verificar su utilidad y se familiarice con el método.
Aquellas personas que conocen este tipo de tratamiento por experiencias anteriores, podrán adquirir diversos electroestimuladores a través de la compra por internet. Actualmente se venden en formato digital, con un display de fácil uso.