La tortícolis: causas que la provocan y su tratamiento

septiembre 20, 2012  


La tortícolis consiste en un dolor agudo que  genera que la rotación de la cabeza quede un tanto restringida, así como también los movimientos de inclinación laterales.

Cualquier individuo puede sufrir de tortícolis que puede ocasionarse por un movimiento en falso, un esfuerzo, o un accionar traumático. Si bien en la mayoría de los casos se desconoce la causa precisa que la produce, tiende a creerse que cierto problema en los ligamentos podría provocarla. Es de conocimiento general, que en unos pocos días y hasta tal vez horas, se vuelve a la total normalidad.

Se puede afirmar que en pocos casos, la tortícolis revela la existencia de una enfermedad. En los niños, puede ser una infección nasofaríngea; un trastorno vertebral como también una artrosis cervical o hernia discal cervical, o bien una infección o tumor vertebral.

Un caso muy particular y extraño es la tortícolis espasmódica, la cual puede volverse crónica: se acompaña de una contractura intermitente de toda una región del cuello, asociada a perturbaciones psicológicas.

 

Cómo tratar la tortícolis

En las formas comunes de tortícolis, es necesario inmovilizar el cuello. La persona afectada permanecerá recostada o semisentada, deberá colocar la cabeza entre dos almohadas, y en algunas ocasiones tendrá que emplear un collar flexible. Es importante no tratar de luchar contra la imposibilidad de rotar la cabeza en estos momentos.

Además de la medicación recetada, que pueden ser antiinflamatarios y analgésicos, el especialista también podrá prescribir un collarín rígido.

En otros casos, el médico puede realizar una manipulación con sumo cuidado, después de una revisión clínica y un control radiológico. Si la tortícolis no cede, será necesario efectuar exámenes complementarios; puede ser una tomografía, radiografías o también imágenes por resonancia magnética.

Si se reconoce cuál es la razón que ha causado la tortícolis, como por ejemplo, un esfuerzo en la práctica de algún deporte o de alguna actividad física, como solución será modificarla o suprimirla.

 

| Más



Dejar un comentario