Recomendaciones para madres que trabajan desde su casa (Primera parte)
octubre 14, 2012
A veces trabajar desde casa puede complicarse, en especial si tenemos niños pequeños dando vueltas por cada rincón de la casa, gritando y demandando todo tipo de atenciones y cuidados.
Siguiendo algunas sugerencias brindadas por especialistas en el tema, podremos ejercer el rol de buenas trabajadoras junto al papel de madres responsables sin mayores inconvenientes.
En primer lugar, es importante ser realistas respecto a la cantidad de trabajo que podremos resolver desde casa y cuidar a los hijos al mismo tiempo. Organizar los horarios e informar a nuestros jefes sobre nuestra disponibilidad, ello es importante para que estén al tanto de la situación.
La flexibilidad de las horas empleadas durante el día es otro punto a tener en cuenta: aprovechar esa hora que el pequeño duerme la siesta o despertarse una hora antes de lo habitual para adelantar trabajo pueden ser buenas alternativas para aprovechar mejor el tiempo. Aquellas labores que requieren mayor concentración se logran en momentos de silencio y tranquilidad. Es importante entonces, identificar estos momentos para sacarles el máximo provecho.
Una buena idea es acostumbrar a los niños a pasar un rato viendo alguna película o una serie de tv , así como también establecer un momento del día para el juego. Planear diariamente alguna actividad constante que permita trabajar sin interrupciones será la mejor solución.
Al trabajar desde casa, no contamos con demasiado tiempo libre para pasar con nuestros hijos: la clave es ser inteligente con el tiempo libre del que sí disponemos, así sea poco. Esto significa que cuando estemos con ellos, les prestemos la máxima atención posible.
Y para ello, es importante que ellos entiendan con alguna señal que su madre está libre por unos minutos para dedicarle tiempo a su familia: cerrar la puerta del despacho, apagar el ordenador, sentarse en el sillón cerca de ellos, etc.
Ya sean diez o quince minutos de descanso cada día, los niños aceptarán de mejor agrado la vuelta a las tareas laborales de su madre.