Receta infantil: Panqueques de trigo sarraceno de espinacas y ricotta

octubre 18, 2012  


Estos sabrosos y nutritivos panqueques realizados con el agregado de trigo sarraceno son ideales para la buena alimentación de los pequeños gracias a su fuente de energía vital y excelente índice proteico.

Ingredientes para los panqueques:

Harina de trigo: 150gr.

Harina de trigo sarraceno: 100gr.

Huevos: 2

Leche: 350ml.

Sal, una pizca

Aceite para engrasar

 

Para el relleno:

Queso crema: 200 gr.

Queso ricotta: 200gr.

Espinacas frescas: 300 gr.

Jugo de limón y nuez moscada: a gusto

Para servir: puré de calabaza y/o patatas.

Para decorar: queso rallado suave.

Preparación:

1)      Para hacer los panqueques, cernir las harinas con la sal. En un bol, batir los huevos con la leche. Incorporar gradualmente la mezcla a la harina y batir bien. Dejar reposar durante 30 minutos.

2)      Enjuagar las espinacas y quitarle todos los tallos duros. Ponerlos en una sartén, tapar y cocinar de 3 a 4 minutos a fuego moderado, o hasta que estén cocidas. Escurrir muy bien.

3)      Cuando las espinacas estén suficientemente frías para poder manejarlas, exprimir el exceso de agua y picarlas finamente. Incorporar los quesos y sazonar con el jugo de limón, la nuez moscada, la sal y la pimienta a gusto.

4)      Para cocinar los panqueques, calentar una sartén de teflón a fuego moderado. Revolver la masa, revisar que tenga una consistencia ligera y si no agregar poco a poco algo más de líquido. Cuando la sartén esté caliente, untarle el aceite con una toalla de papel. Verter de 2 a 3 cucharadas de la masa e inclinar la sartén hasta cubrir la base. Cocinar el panqueque durante 1 ½ minutos o hasta que las orillas estén doradas y empiecen a ondularse.

5)      Con una espátula delgada, separar cuidadosamente las orillas del panqueque, darle la vuelta y cocerlo durante 30 segundos más. Si se voltea el panqueque antes de tiempo, la masa se pegará a la sartén; si supera la cocción, será difícil doblarlo.

6)      Preparar otros 7 panqueques más de la misma forma. Engrasar la sartén cuando sea necesario.  También se pueden rellenar los panqueques y servirlos conforme se hagan, o bien servirlos de una sola vez, apilándolos entre toallas de papel y cubrirlos flojamente con papel aluminio.

7)      Para servirlos, poner 2 o 3 cucharadas de relleno en el centro de cada panqueque caliente, doblándolos por la mitad, espolvoreados con el queso rallado, acompañados con el puré.

| Más



Dejar un comentario