Qué hacer frente a una intoxicación por alimentos en los niños

noviembre 5, 2012  


Todo niño que consume alimentos echados a perder o mal conservados (que no se mantuvieron a la temperatura adecuada en el congelador, por ejemplo), puede sufrir de una intoxicación.

Los síntomas habituales por intoxicación de alimentos son: dolores abdominales, diarrea, y a veces vómitos. Si se presenta fiebre de 40º de 6 a 12 horas después de la comida, se trata de salmonelosis.

Existen 4 clases de intoxicación por alimentos:

  • Gastroenteritis por salmonella o salmonelosis: su origen puede estar en el consumo de alimentos contaminados con bacilos del género de las salmonellas, con frecuencia en establecimientos públicos de alimentación (bares, restaurantes, mercados).

La salmonella es una bacteria que puede contaminar huevos, embutidos, carne, crustáceos, helados y productos  de repostería.

  • Gastroenteritis por alimentos contaminados (arroz cocido, sopas, purés, cremas, alimentos en conserva o mal congelados) por otras bacterias: ocasiona diarreas abundantes con vómitos, que se curan espontáneamente en 2 o 3 días.

Los niños se deshidratan muy rápidamente. Si su pequeño tiene abundante diarrea, no dude en consultar de inmediato con el médico.

  • Gastroenteritis del viajero o turista: se contrae después de ingerir agua sin hervir, y frutas u hortalizas mal lavadas. La diarrea acompañada de vómitos surge de 24 a 72 horas después de haberse incubado. Su nombre proviene del hecho de que llega a ser común en viajeros que visitan lugares donde las condiciones de salubridad del agua son deficientes.
  • Gastroenteritis postantibiótica: generalmente se declara de 3 a 5 días después de haber empezado a tomar antibióticos.

Tratamiento:

Suspenda la alimentación del pequeño. Intente que beba alrededor de 2 litros de agua y de caldo de verduras al día. También es recomendable que beba Coca Cola, eficaz para detener el vómito y muy apetecida por los niños.

Para calmar el dolor, es probable que el médico prescriba antiácidos estomacales (por ejemplo, una solución de hidróxido de magnesio combinada con hidróxido de aluminio, 3 cucharadas al día). También puede recetar otros medicamentos contra la diarrea y el vómito. En ocasiones, es necesaria la administración de un antibiótico.

 

| Más



Dejar un comentario