Receta infantil: tortitas de zapallitos con salsa de yogur
noviembre 5, 2012
Estas tortitas de zapallitos asadas a la plancha acompañadas por una salsa nutritiva y fresca resultarán muy deliciosas para compartir ricos almuerzos infantiles.
Ingredientes para las tortitas:
Zapallitos: 750gr.
Huevo: 1 (batido)
Harina: 60gr.
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Ingredientes para la salsa:
Yogur natural: 150gr.
Queso crema: 3 cucharadas
Salsa mayonesa: 1 cucharada
Ralladura y jugo de limón a gusto
Para acompañar: Rodajitas de huevo duro, trocitos de tomate fresco y hojitas de lechuga.
Forma de elaboración:
1) Rallar finamente los zapallitos en un colador, espolvorearlos con sal y dejarlos escurrir durante 30 minutos. Enjuagarlos con agua y exprimirlos con las manos. Ponerlos sobre un repasador limpio y volverlos a exprimir.
2) Pasar los zapallitos a un bol. Incorporar el huevo, la harina, la nuez moscada y la pimienta a gusto. Revolver hasta mezclar muy bien. Dejar en reposo durante 20 minutos.
3) Mientras tanto, hacer la salsa. En un bol mezclar el yogur, el queso crema, la salsa mayonesa y el limón a gusto. Tapar y refrigerar hasta que se vaya a servir.
4) Calentar una asadera estriada, o una sartén de teflón, a fuego moderado. Colocar unas cucharadas de la mezcla de zapallitos, aplanándolas para formar una tortita gruesa. Asarlas en seco durante 4 a 5 minutos por cada lado o hasta que estén firmes y doradas (cocinarlas por tandas).
Servir las tortitas de zapallitos calientes, decoradas con un rodajita de huevo duro y trocitos de tomate fresco. Colocar la salsa de yogur a un costado.
Beneficios y propiedades de los zapallitos para una mejor alimentación:
Las propiedades nutritivas de los zapallitos son realmente altas: encontramos entre ellas, la presencia de diversas vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E), calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y yodo. El zapallito o también llamado calabacín, representa uno de los vegetales más nutritivos, con un 0% de grasa.
El principal componente de esta hortaliza es el agua. A su vez, su aporte calórico es muy bajo, ideal para incorporar a la dieta de niños con problemas de peso y obesidad.