La hernia discal en las mujeres: síntomas y tratamiento

noviembre 8, 2012  


Ciertas mujeres, en particular aquellas cuyos trabajos implican cargar objetos pesados, están expuestas a sufrir de una hernia discal. Otros desencadenantes posibles son el exceso de peso o un traumatismo.

La hernia discal produce dolor lumbar que irradia hacia la nalga, el muslo y el pie. Con menos frecuencia, tortícolis o neuralgia cervicobraquial (dolores en el cuello y la espalda, como descargas eléctricas). Excepcionalmente, dolores en medio de la espalda. A veces no hay dolor.

El disco intervertebral es un amortiguador entre 2 vértebras. Se compone de un núcleo gelatinoso rodeado de un anillo de capas concéntricas. Con el paso de los años o cuando hay traumatismos repetidos, ese anillo se gasta; termina por romperse y dejar pasar una parte del núcleo, lo que se conoce como hernia discal.

En esa fase a veces sólo se sienten dolores más o menos intensos en la columna vertebral. Cuando la hernia comprime una raíz nerviosa, causa dolores llamados radiculares. El más común es la ciática (los discos de la región lumbar son los que sufren más presión). Muy a menudo la hernia va acompañada de una ligera inflamación de los tejidos circundantes y el dolor aumenta.

 

Síntomas Frecuentes

Dolores intermitentes que se presentan en la parte baja de la espalda (región lumbar), sobre todo cuando se han hecho esfuerzos al levantar objetos pesados; el dolor disminuye al recostarse.

Dolor lumbar agudo y rigidez.

Tratamiento

  • El calor local produce alivio.
  • Hernia lumbar: permanecer en la cama, inicialmente todo el tiempo, y después, alrededor de 1 mes. Reanudar las actividades, pero de manera paulatina.
  • Hernia cervical: debe inmovilizarse el cuello; colocarlo entre dos almohadas o bien utilizar una minerva o un collarín ortopédico.
  • En raras ocasiones es necesaria una cirugía para extirpar la hernia. Son los casos en que persisten los síntomas de compresión de una raíz, o cuando surgen complicaciones graves: parálisis total, compresión de varias raíces nerviosas, etc.
| Más



Dejar un comentario