Qué es la bartolinitis y cómo puede tratarse

noviembre 22, 2012  


Es una infección de las glándulas de Bartolino que se encuentran a ambos lados de la vagina, (entre ésta y la parte inferior de los labios menores). Estás glándulas pueden infectarse como consecuencia de una infección vaginal o a causa de una obstrucción de su canal excretor. La glándula está bajo presión hasta que el pus se forma y se drena; de ahí proviene el dolor.

Esta infección pueden padecerlas mujeres que frecuentan múltiples parejas ( con riesgos elevados de enfermedades de transmisión sexual) o que mantienen una higiene local deficiente. Algunas veces no existe una razón aparente.

 

Síntomas

Bartolinitis aguda: dolor en la vulva, unilateral y pulsátil. Labios mayores inflamados, calientes y rojos.

Bartolinitis crónica: glándula de Bartolino dura, no necesariamente dolorosa; inflamaciones frecuentes.

Tratamiento

Se debe consultar con el ginecólogo quien puede ordenar un estudio biológico y bacterológico.

En la fase aguda, se prescriben antibióticos (amoxicilina sódica combinada con clavulanato de potasio), antiinflamatorios (ketoprofeno) y analgésicos (diclofenaco o piroxicam), todos ellos durante 10 días.

Posible Cirugía

La extirpación de las glándulas de Bartolino puede realizarse en fase aguda o en ausencia de inflamación en caso de bartolinitis o repetición. A mayor o menor plazo, en todos los casos la cirugía es necesaria para prevenir las recaídas.

La hospitalización dura de 4 a 5 días, y los cuidados deben prolongarse unos 15 días. Las secuelas son poco frecuentes (dolores residuales, adherencias). La función de las glándulas de Bartolino no se ha demostrado, y el hecho de eliminarlas no altera en absoluto la vida sexual de la mujer.

 

Optar por medicinas alternativas

La acupuntura puede ser beneficiosa si se combina con el tratamiento de medicamentos,  sobre todo en las infecciones que se repiten.

La aromaterapia: la aplicación de arcilla y luego de aceites esenciales  antiinflamatorios y descongestivos también ayudan bastante.

De todas formas, siempre la última palabra debe tenerla el especialista. Solicitar previamente su recomendación antes de emplear cualquier medicina alternativa.

| Más



Dejar un comentario