La salpingitis aguda: causas posibles y su tratamiento

noviembre 26, 2012  


La salpingitis aguda es una infección de las trompas que duele debido a la inflamación y la congestión producida en  la pelvis menor.

La salpingitis genera dolores en el bajo vientre y puede ser producida por diversas causas: mujeres después de un aborto, después  de una relación sexual sin protección, de la colocación o el uso de un DIU, de una radiografía del útero y de las trompas o de un movimiento en el interior de la cavidad uterina.

Tratamiento

La salpingitis aguda es un caso urgente, motivo por el cual, es muy importante consultar con el médico sin demora. En fase aguda, la laparoscopia sirve para hacer un diagnóstico y drenar el pus, limpiando los órganos y liberándolos de las adherencias, aunque no siempre se requiere de una intervención quirúrgica; en ocasiones se indica tratamientos a base de medicamentos.

Medicamentos

Es indispensable tomar antibióticos y antiinflamatorios; es preciso combinar varios tipos de antibióticos y emprender un tratamiento largo (durante 3 semanas como mínimo). Los analgésicos comunes son poco eficaces. El descanso y la abstinencia sexual son imprescindibles durante 1 mes.

Cirugía

El examen clínico, un estudio biológico y bacteriológico y una ecografía no siempre son suficientes. A veces es necesario el tratamiento quirúrgico en la mujer joven, pues existe riesgo de infertilidad (aunque es muy poco frecuente).

Medicinas Alternativas

Acupuntura: puede ayudar, sobre todo en la salpingitis crónica.

Aromoterapia y fitoterapia: con el tratamiento clásico se pueden combinar la aromaterapia antiinfecciosa por vía general, los antiinflamatorios fitoterapéuticos, las plantas sedantes, antiespasmódicos y analgésicas, así como las plantas venotónicas y descongestivas.

Termalismo: Las curas termales han demostrado ser muy efectivas.

Consecuencias:

Los dolores después del tratamiento de una salpingitis aguda son frecuentes: una laparoscopia de control permite verificar si el proceso infeccioso persiste o no. El tratamiento de esos dolores recurre a la píldora estroprogestágena  en caso de distrofia de los ovarios, a los venotónicos clásicos y a los antiinflamatorios.

| Más



Dejar un comentario