La escoliosis: cuándo aparece y qué tratamientos podemos elegir

diciembre 4, 2012  


La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que puede ser provocada por  la basculación (saliente) de una cadera, por la separación de un omóplato o por el descendimiento de un hombro. Después suele aparecer una joroba en la región dorsal. El dolor de espalda aparece muchos años después al inicio de la deformación.

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral, con rotación de las vértebras. La deformación es progresiva y afecta a varias vértebras, de las cuales, la que más se desvía del eje se encuentra en el ápex de un arco circular.

Generalmente la escoliosis aparece en los adolescentes antes de terminar su crecimiento. Rara vez aparece en adultos. La escoliosis es congénita en casos excepcionales.

El dolor se produce debido a que esta deformación, que se compensa durante muchos años, provoca tracciones y acentuación de la presión en todas las partes de la columna: músculos, articulaciones y ligamentos.

Esto puede ocasionar complicaciones tales como una hernia discal o una artrosis vertebral,  inclusive décadas posteriores de haberse producido.

Tratamiento

  • En caso de sentir dolor, tomar analgésicos simples y permanecer en reposo.
  • Consultar al médico quien puede llegar a prescribir una rehabilitación gimnástica y respiratoria para desarrollar los músculos que rodean las vértebras, los abdominales y los torácicos.
  • Se puede optar por emplear un corsé ortopédico durante el período de dolor.
  • En los adultos, puede resultar útil hacer infiltraciones en caso de dolores agudos.

Cirugía

En algunos casos, la cirugía es necesaria en el adolescente para reducir la deformación y hacer un injerto de estabilización. En el adulto, este recurso se usa sólo de forma excepcional.

Para prevenir el dolor: un tratamiento proporcionado por el kinesioterapeuta previene los dolores. Para el adulto, la “higiene de columna” suele ser una buena opción (se refiere a la incorporación de posiciones físicas correctas que involucran la columna y que corrigen las malas posturas).

| Más



Dejar un comentario