Tendinitis de los músculos aductores en los niños
diciembre 10, 2012
Aquellos niños deportistas que en su actividad física utilizan repetidamente los músculos aductores pueden ser propensos a sufrir de una tendinitis. También puede suceder que después de un accidente, se produzca una distensión muscular como consecuencia de no haber sido tratado debidamente a tiempo.
En un principio el dolor se debe a una inflamación local del tendón, y luego a una deformación fibrosa. En esta segunda etapa, las fibras tendinosas son colonizadas por prolongaciones nerviosas que provocan irritabilidad anormal.
A su vez, se producen dolores mecánicos al alejar el muslo del cuerpo (movimientos de abducción) e inflamatorios (que aumentan durante la noche cuando el músculo se enfría) en el nivel de la inserción púbica, que pueden extenderse hacia los músculos abdominales.
A menudo se puede caminar sin molestias, pero una carrera o practicar natación por ejemplo, pueden revivir los dolores en los niños.
Tratamiento
- Suspender toda actividad deportiva del pequeño.
- Aplicar hielo durante 10 minutos, varias veces al día.
- Realizar un tratamiento que estará comprendido de 3 partes:
1) Una fisioterapia anticipada con ionización de antiinflamatorios (Las ionizaciones consisten en hacer pasar ciertos medicamentos por un campo eléctrico).
2) La toma de antiinflamatorios orales durante apróximadamente 15 días.
3) Una rehabilitación local con masajes transversos profundos ( masajes aplicados con mucha presión sobre el músculo) y estiramientos, que sirven para actuar contra las retracciones musculares y la cicatriz fibrosa.
Cirugía
La cirugía (muy similar a la que se realiza para las hernias inguinales) únicamente se indica cuando no se obtienen resultados con el tratamiento médico.
¿Para qué sirven los músculos aductores del muslo?
Son los encargados de llevar el fémur hacia el eje del cuerpo. Estos se insertan en el pliegue de la ingle y descienden oblicuamente para unirse al fémur en toda su altura.
En el nivel del pubis, una parte de sus fibras se cruzan con el músculo recto mayor del abdomen y del oblicuo mayor contralateral (del lado opuesto). La tendinitis de los músculos aductores afecta casi siempre a su tendón proximal (inserción alta sobre el pubis).